Un grupo arquitectónico de vanguardia creado en la década de 1960. Inspirándose en la tecnología con el fin de crear una nueva realidad que fuese expresada solamente a través de proyectos hipotéticos. Los principales miembros del grupo fueron Peter Cook, Warren Chalk, Ron Herron, Dennis Crompton, Michael Webb y David Greene. En el panfleto Archigram, publicado en 1961 exhibieron sus ideas. Encargados de realizar una infraestructura ligera, con tecnología de punta, enfocada hacia la tecnología de supervivencia, experimentaron con tecnología clip-on, medios desechables, cápsulas espaciales y con la imaginaria del consumo masivo. Sus obras ofrecían visiones seductoras de una glamurosa era futura de las máquinas; sin embargo, los temas sociales y ambientales fueron dejados de lado.
Algunos proyectos famosos de Archigram son el "Walking Cities" de Ron Herron y el "Plug-in-City" de Peter Cook, ambos realizados en 1964.
El grupo Archigram nace en la década de los sesenta como una nueva interpretación de la arquitectura moderna envuelta en un contexto de arte pop, comics, ciencia ficción, viajes espaciales y progresos tecnológicos.
Archigram se impone como la principal fuente agitadora de la arquitectura moderna, tratando de llevar a cabo proyectos totalmente llamativos, imaginarios y futuristas, que en la mayoría de los casos eran imposibles de realizar.
Al proponer una arquitectura denominada “High Tech”, se empeizan a cosiderar nuevos materiales industriales tales como acero y vidrio, los cuales de alguna manera permiten tener una mayor flexibilidad en la construcción y a la hora de habitar, tratando de dar un golpe a aquella arquitectura moderna que no había sido capaz de solucionar este problema.
Como es lógico, la mayoría de estos proyectos quedaron en el papel, pero a mi modo de ver esto, no fueron pensados en vano, soñaban con una arquitectura capaz de solucionar todos aquellos problemas de ese entonces, incentivando el cambio y la flexibilidad, plasmándolos de una manera llamativa (lo cual es lo que más me llama la atención). ejemplo de ello, Plug-in-city, Walking City, Instant City, en la que logro interpretar cómo se conectan tanto el espacio urbano y las relaciones domésticas tratando de crear una “conectividad” en la vida social.
Esta arquitectura que para muchos no llegó a ninguna parte, en realidad para mi y para muchos otros artistas sí fue de gran significado, y esto se puede ver en su marcada influencia en obras como: el Centro Georges Pompidou, hecho en 1971 por Renzo Piano y Richard Rogers, en el cual, su forma, colores y altura son “llamativos y extraños” para su entorno. Se observa en las novedosas y complicadas formas que tiene el edificio en cuanto a los muchísimos tubos, barras y estructuras que invaden las fachadas, usando una “alta tecnología”. Archigram creó numerosos diseños en los año 1960 llenos de fantasía con influencias hippies. En sus proyectos abundaban los tubos, colores y estructuras metálicas que se sacan al exterior, para dejar visible la tecnología del edificio.
Y Así como una obra arquitectónica se vio influenciada por Archigram, también lo fue el Cine británico, el grupo Monthy Pyton evocó las imágenes tecnológico-futuristas de Archigram en ciertas escenas del filme Brazil.
Veo a Archigram como un grupo de arquitectos soñadores, que lograban plasmar de una manera maravillosa y llamativa sus propuestas, unas propuestas futuristas e innovadoras, quizá esto es lo que más me llama la atención de ellos y ver cómo de esta manera lograron influir tanto en obras de la modernidad, en donde existían tantos problemas de habitabilidad y Archigram busca de una mejor manera dar solución a éstos. pero su influencia no sólo se ve en el tema de la habitabilidad, sino en su gran cantidad de colores y formas novedosas que resultarán atractivas para los nuevos diseños.
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