PERFORMANCE
Una performance o acción artística es una muestra escénica, muchas veces con un importante factor de improvisación, en la que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, juegan un papel principal. Tuvo su auge durante los años noventa.
El término performance se ha difundido en las artes plásticas a partir de la expresión inglesa performance art con el significado de arte en vivo. Está ligado al movimiento Fluxus, al Body art y, en general, al arte conceptual. Al principio de los años sesenta, artistas como Georges Maciunas, Joshep beuys, Wolf Vostell, y Nam June Paik entre otros, empezaron a crear los primeros happenings y conciertos fluxus. El término performance comenzó a ser utilizado especialmente para definir ciertas manifestaciones artísticas a finales de los años sesenta, con artistas como Carolee Scheemann, Marina Abramovic y Gilbert & Georges entre otros.
El arte de la performance es aquel en el que el trabajo lo constituyen las acciones de un individuo o un grupo, en un lugar determinado y durante un tiempo concreto. La performance o "acción artística" puede ocurrir en cualquier lugar, iniciarse en cualquier momento y puede tener cualquier duración, La performance se opone a la pintura o la escultura, ya que no es el objeto sino el sujeto el elemento constitutivo de la obra artistica.
En general la perfonmance es un arte efímero, que nunca se repite de la misma manera.
Este tipo de arte es el que quisieron transmitir los alumnos de Instituto Europeo de Diseño cuando hicieron la performance del worckshop "Plastique Fantastique" dónde salieron a la calle a exponer el trabajo que habían hecho esa semana para provocar una reacción en las personas que pasaban por allí, todos se quedaban mirando extrañados, algunos sonreían y seguían su camino pero otros se paraban, se sacaban fotos, preguntaban que era eso y tocaban las burbujas de plástico, y los niños mas atrevidos incluso quisieron meterse dentro de las burbujas igual que estaban allí metidas las chicas del IED.
Esta actuación no habría tenido tenido éxito de no ser por la intervención y las reacciones del público que pasaba por allí, sin ellos habrían sido unos simples tubos de plástico sin ningún atractivo, pero la gente hizo posible su desarrollo en una ambiente casi de fiesta y de risas. Sin el publico esto no habría sido posible.
Al final del día los tubos de plástico se desinflaron y se guardaron, fue algo efímero, en el cual importa el "aquí y el ahora".
No hay comentarios:
Publicar un comentario