ARQUITECTURA ORGANICISTA
El estilo orgánico es un movimiento arquitectónico que se deriva del funcionalismo o racionalismo y que puede considerarse promovido fundamentalmente por los arquitectos escandinavos en la década 1930-40 y por el arquitecto americano Fank Lloyd Wright
El organicismo arquitectónico, más que arquitectura es una filosofía de la arquitectura que pretende la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural.
Y no existe una arquitectura más orgánica que las hermosas casas noruegas con verdes techos cubiertos de follaje, un fenómeno que se va extendiendo por muchos otros lugares del mundo, aunque los noruegos han estado plantando vegetación encima de sus casas durante cientos de años.
Fueron Erik Gunnar Asplund en Suecia y Alvar Aalto en Finlandia los principales propugnadores de esta corriente arquitectónica cuya idea primordial era la preocupación por la vida del ser humano y una nueva conciencia de los espacios.
Algunas casas mezclan flores con vegetación, incluso en algunos casos hasta pequeños árboles. La principal ventaja de los techos verdes, aunque tiene muchas, es que ayuda a estabilizar los hogares proporcionando un buen aislamiento y son de larga duración.
Los techos verdes de Noruega tienen una larga tradición y es común verlos salpicar el paisaje del país, o como en estos casos que presento, que se fusionan casi totalmente con el paisaje. Durante la edad media y en las construcciones vikingas, la mayoría de los techos tenían césped, y en la zonas rurales el césped de los techos fue casi universal hasta principios del siglo XVIII. Los techos de tejas, que aparecieron mucho antes en los pueblos y señoríos de las zonas rurales, poco a poco fueron reemplazados para los techos de césped, excepto en las remotas zonas del interior durante el siglo XIX.
El renacimiento de los techos verdes también se ha visto impulsado por un interés cada vez mayor por la vida al aire libre, los refugios de montaña, las casas de vacaciones y los movimientos de conservación medioambiental. Cada año, desde el año 2000, se otorga un premio al mejor proyecto de techo verde en Escandinavia por la junta directiva de la Asociación de Techos Verdes Escandinavos.
Los arquitectos actuales que consideran las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto, y que además tienen en cuenta la reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, empiezan a tener en cuenta esta propuesta verde, además del resto de fuentes de energías renovables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario