sábado, 1 de junio de 2013

OPTICAL ART



La expresión "Op art" corresponde a la abreviación de "optical art", la cual es una forma artística contemporánea que alcanzó su auge en la década de 1960. 

El "op art" consiste en efectos cromáticos y formales dinámicos, que incorpora la indolencia visual, por lo que se aprecian más estructuras cromáticas que plásticas. El op art es un movimiento pictórico que surge a finales de la década de 1950, para asentarse en los años sesenta. Su finalidad es la de producir la ilusión de vibración o movimiento en la superficie del cuadro. Se diferencia del arte cinético por la total ausencia de movimiento real.

 Este movimiento fue rápidamente aceptado por el público por sus tan características formas, que influyeron en otras áreas del arte como la publicidad, la gráfica y la moda, entre otras. Algunas de los métodos empleados en esta tipología artística son:
 Repetición de las formas simples, los colores crean efectos vibrantes, gran efecto de profundidad, confusión entre fondo y primer plano, hábil uso de las luces y las sombras, el resultado es el de un espacio tridimensional que se mueve, aunque el movimiento no sea real, el efecto es de total dinamismo, en la retina se sienten vibraciones, altibajos, formas que emergen y se retrotraen. Artistas representativos: Victor Vasarely, Thez, y Jesús Rafael Soto.

Actualmente el "op art" ha sido utilizado en varias campañas publicitarias.

Una de las campañas más actuales y famosas que se han relaizado haciendo uso del op art, fue la campaña de Sony, para anunciar su gama de televisores: Sony Bravia.



TBWA/ Barcelona se apropió de esta corriente para la elaboración de estas piezas para el Banco de Catalunya que hacen parte de su más reciente campaña.





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