DISEÑO EMOCIONAL
Es aquel diseño enfocado en la relación usuario- objeto, creador de productos que ademas de cumplir con sus funciones practicas esperables, tienden a provocar una respuesta emotiva en las personas, a través de la interacción sensorial, generando una experiencia de uso mas placentera e intima, creando un vinculo que va mas allá de la simple utilidad de los objetos.
Según Donald Norman: "El diseño de un producto puede evocar emociones de forma explícita, a través de su estética"
El efecto de estética-usabilidad es el fenómeno en el cual las personas perciben los diseños mas atractivos como mas fáciles de utilizar en comparación con aquellos diseños menos atractivos.
NOKIA fue una de las primeras compañías en percatarse que los teléfonos requerían tener mas que las características básicas de comunicación. Agregaron elementos estéticos como: carcasas de colores, tonos personalizables, estuches... Estos son mas que simples ornamentos, los elementos estéticos crearon una relación positiva en los usuarios, lo que hizo mas tolerables los problemas que pudieron presentar estos dispositivos.
Donald Norman señalo que : el objetivo de este nuevo concepto de diseño, consiste principalmente en reenfocar las cosas y pasar de diseñar cosas prácticas( que funcionen bien y se entiendan bien) a productos y servicios que se disfruten, que reporten placer y hasta diversión.
Los responsables del proyecto de diseño del Audi Q7 dedicieron aprovechar este hecho para incorporar nuevas metodologías de trabajo que ya se utilizaban en la industria del automovil. En concreto la ingenieria kansei.
El termino Kansei proviene del japones y se puede traducir como: sensación o sensibilidad. Su creador fue el profesor Mitsuo Nagamachi, el mismo la define como:
"Una metodología de desarrollo ergonómico de nuevos productos orientada al consumidor, basada en trasladar y plasmar las imágenes mentales, percepciones, sensaciones y gustos del consumidor en los elementos de diseño que componen un producto"
Conducir un Audi Q7 debía transmitir sensaciones de seguridad, confort, potencia, agilidad, calma, suavidad, versatilidad, rapidez, modernidad,elegancia y flexibilidad entre otros.
A parte de conseguir un vehículo de lineas agradables que generaran satisfacción visual, los sentidos del oído, el olor y el tacto juegan también un papel importante en el Audi Q7.
El conjunto de sensaciones no visuales y no auditivas que experimenta un individuo se estudió en detalle.
Sentarse y manipular el coche debía resultar placentero.
Es decir un proceso de diseño que incorpora nuevas facetas para conseguir despertar un conjunto de emociones en el usuario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario